Qué es el Colágeno

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Aunque se le conoce por su utilización en cremas o tratamientos de belleza, el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y un componente esencial de los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conectivo que envuelve y protege nuestros músculos y órganos vitales.

Es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, representa entre el 20% y el 30% de las proteínas totales de un adulto y es un componente esencial de los huesos, de la piel, y todos los tejidos de la articulación: ligamentos, tendones y cartílagos. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conjuntivo que envuelve nuestros músculos y órganos vitales.

Como todas las proteínas, el colágeno está constituido por largas cadenas de aminoácidos. En el colágeno, estas cadenas se enrollan y enlazan entre sí originando gruesos cordones llamados fibras que aportan resistencia y flexibilidad a nuestros tejidos.

¿A qué edad baja la producción de Colágeno en el cuerpo?

Con el paso del tiempo, la producción de esta proteína por parte de las células que la generan se reduce. Según los expertos a los 25 años se producen los primeros desgastes en las articulaciones puesto que producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia, reduciendo su producción en aproximadamente un 1.5% por año. Hacia los 45 años de edad los niveles de colágeno se habrán reducido un 45% en el cuerpo con el consecuente envejecimiento y pérdida de flexibilidad de los tejidos de los que forma parte. Este envejecimiento puede ralentizarse mediante una dieta rica en esta proteína. Además, no todo el colágeno que comemos es utilizado por nuestro organismo con la misma eficacia y rapidez.

¿Qué pasa cuando el Colágeno del cuerpo se deteriora?

Con el tiempo o el desgaste provocado por el deporte, traumatismos, sobrepeso u otros factores, el colágeno se deteriora, pierde flexibilidad y densidad y los tejidos de los que forma parte pierden grosor y resistencia. Cómo consecuencia, padecemos molestias y dolor en las articulaciones, huesos frágiles y arrugas en la piel.

¿Cómo se consume el Colágeno?

El colágeno es una molécula grande y compleja, de difícil absorción por el aparato digestivo. Si lo ingerimos crudo, prácticamente no se aprovecha e incluso puede provocar digestiones largas y pesadas, originando flatulencia y malestar. Además, muchos de los alimentos con un alto contenido en colágeno presentan perfiles nutricionales poco recomendables para una dieta diaria, bien sea por su alto contenido en grasa (embutidos) o en azúcares (postres gelatinosos). Estos problemas se eliminan cuando el colágeno ha sido completamente desgrasado y pre-digerido (liofilizado) mediante un intenso proceso de cocción que lo solubiliza, aumentando su disponibilidad para ser utilizado por nuestras células.

Más información : www.colafit.co

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