“Los poderes ocultos de la gelatina”

¿Quién de nosotros no ha disfrutado (o disfruta) de esos deliciosos ositos de goma que comprábamos de pequeño en los kioscos?

No es que justamente los ositos sean uno de los productos nutricionales más equilibrados que existen, pero tienen un ingrediente que nos interesa mucho, estamos hablando de la gelatina.

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Pero, ¿ qué es la gelatina?

La gelatina es el producto de origen animal que se encuentra de forma natural en las pezuñas, huesos, piel, etc. Básicamente podemos decir que es el colágeno de los animales. Sé que esto no suena muy bien, pero hay que recordar que hace años, la gelatina era una parte fundamental de nuestra dieta y se utilizaba para un montón de recetas de cocina.  Si bien, con el paso de los años estas recetas donde abundaba la gelatina natural se han ido perdiendo.

¿Por qué es tan importante el colágeno?

La mayoría de las personas conocemos el colágeno por las cremas y tratamientos de belleza, pero tal vez no somos conscientes de que el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y que aporta estructura y elasticidad a sus tejidos. Así, el colágeno es el componente básico de los huesos, cartílagos (incluidos los que protegen las articulaciones), discos intervertebrales, ligamentos, tendones, de las membranas que envuelven y protegen las fibras musculares, los haces de dichas fibras, así como los músculos. También de la piel, cuero cabelludo, encías, dentina, paredes de los vasos sanguíneos, de la córnea ocular y del tejido conectivo que protege nuestros órganos vitales.
Con el paso de los años, el colágeno se degrada y aparecen el dolor articular, la pérdida de densidad ósea y las arrugas de la piel.

Fuentes naturales de colágeno

Para paliar estos procesos de envejecimiento y degradación del colágeno propio, esta proteína debería formar parte de nuestra alimentación. Sin embargo, como hemos dicho, en la dieta actual no es fácil encontrar este nutriente. El colágeno es una proteína de origen exclusivamente animal, que podemos obtener comiendo carne y elaborados cárnicos, especialmente aquellos que presentan un mayor contenido en tendones y ligamentos, comunmente llamados nervios (y que muchísima gente no puede ni ver…)

Más opciones

También puede obtenerse del pescado, aunque su contenido se concentra en la piel y en las espinas.
Por último, las gelatinas que se utilizan en la elaboración de flanes y postres, los caldos de carne o pescado, así como algunos platos de la comida tradicional a base de cartílagos, constituyen también un importante aporte de colágeno.

Las razones del bajo contenido en colágeno de nuestra dieta son diversas, aunque quizás la más importante sea la tendencia a una alimentación cada vez más vegetariana. Por otra parte, el colágeno es una molécula larga y compleja, lo que hace que muchos de los alimentos que lo contienen sean difíciles de digerir y produzcan flatulencia. Otros, como los caldos de carne o pescado, o los platos tradicionales, requieren tiempos largos de elaboración y hoy en día en que el tiempo es un bien muy preciado , dificulta su uso.

Propiedades de la gelatina

Entre los muchos beneficios que la gelatina aporta a nuestro cuerpo, destacamos los siguientes (tomad nota):

• Mejora la salud del cabello, la piel , las articulaciones  y los tendones
• Calma el tracto digestivo
• Contiene muchos aminoácidos esenciales y no esenciales incluyendo Arginina y Glicina
• Es un  anti-inflamatorio natural
• Estimula el sistema inmunológico
• Regula las hormonas

# Mejora de la piel y el cabello.

Nuestra piel está hecha de colágeno y esto requiere de vitamina C para que nuestros cuerpos lo produzcan.  Como alternativa, tenemos la opción de comer alimentos ricos en gelatina que ayudarán a que nuestra piel se vuelva  más lisa y  más firme con el paso del tiempo. Este beneficio también se transfiere a tu cabello, que comenzará a lucir  más brillante y más fuerte en cuestión de semanas.

#Fuente de aminoácidos

Ya hemos mencionado que la gelatina contiene aminoácidos como la arginina y glicina y tened en cuenta que es una de las pocas fuentes de proteínas que contienen grandes cantidades de estos aminoácidos. La arginina acelera nuestro  metabolismo y por otro lado la glicina tiene dos funciones principales:

a) Ayuda a crear masa muscular
b) Convierte la glucosa en energía en lugar de grasa.

¿Cuánta gelatina debemos consumir para notar sus beneficios?

Una cucharada al día (10 gr) es una buena opción.

Integrarla en nuestra dieta, es fácil, lo mejor es añadirla a otros alimentos, ya que al fin y al cabo no tiene sabor y solo les dará una textura mas gelatinosa. Podemos añadirla en :

•  Cualquier tipo de batidos que tomemos (veréis como pasa desapercibida)
• Sopas y guisos
• Yogures

*También podemos encontrarla en los postres específicos como el que lleva su propio nombre.

Valor nutricional y nutritivo del postre gelatina
En lo que se refiere precisamente a ese valor nutritivo, la gelatina principalmente contiene colágeno (entre un 85 y un 90%), sales minerales, agua y azúcares.

Fuente : sportfactor.es

Tomar diariamente 1 cubo de colágeno liofilizado COLAFIT ayuda a nutrir y regenerar los tejidos de nuestras articulaciones, huesos y piel, así como cartílagos, ligamentos, tendones y vasos sanguíneos. También refuerza uñas, dientes y pelo. En consecuencia, contribuye a atenuar los efectos del desgaste o del envejecimiento del colágeno en estos tejidos, reduciendo y retrasando la aparición del dolor articular, huesos frágiles y arrugas de la piel, sin que esto comporte ningún perjuicio para nuestra salud.

Para más información visita www.colafit.co

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