La soya, una farmacia natural

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Este grano ayuda a reducir el colesterol, disminuir los síntomas de la menopausia y la osteoporosis, así como previene ciertas enfermedades de gravedad.

Tiene un excelente perfil nutricional, contiene entre un 38% y 40% de proteína, alrededor de un 18% de grasas, en su mayoría polinsaturadas y por su origen vegetal, no contiene colesterol, 15% de carbohidratos, 15% de fibra y 14% de humedad.

Además, provee de la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo, es rica en potasio y es una buena fuente de magnesio, fósforo, hierro, calcio, manganeso, folatos y vitamina E y B6.

José Reinhart, médico deportólogo y asesor nutricional, recuerda que entre los tres tipos de elementos que deben estar en la dieta diaria de las personas constan los macronutrientes, dentro de los cuales están los carbohidratos (harinas, arroz, fideo, frutas, legumbres…), las proteínas y las grasas.

“Todos estos elementos son importantes desde los primeros años de vida del ser humano, pero las proteínas juegan un papel especial en el crecimiento y la salud de las personas”, indica el especialista, al señalar que ayudan a la regeneración celular (mejora la piel, el cabello, las uñas) y fortalece los tejidos, cartílagos, células musculares porque los provee de colágeno, aminoácidos y más.

En el caso de las proteínas, Reinhart recuerda que existen las animales que, según investigaciones, se ha demostrado no son las más adecuadas para la salud humana, y las vegetales (como la soya, chocho, quinua…), las más recomendadas porque, a pesar de tener un grado de biodisponibilidad muy parecido al de la carne, leche y huevos, no posee grasa, le que lo convierte en un alimento de menor riesgo para la salud.

Al hablar puntualmente de la soya, el asesor en nutrición asegura que, al igual que los otros alimentos que están en el grupo de las proteínas, en las que se encuentran también el brócoli y la coliflor, son buenos para la regeneración celular.

El consumo adecuado de la soya y otras proteínas limpias que no tienen acompañamiento de grasas evita el acumulo o incremento de grasas malas en el organismo como el colesterol malo o los triglicéridos, que son la causa de la mayoría de los problemas cardiovasculares y cerebrales que terminan en infarto cardíaco o lesión vascular cerebral (embolia o un derrame cerebral), explica Reinhart. (CM)

Los cambios dan resultados

° Es necesario tener un cambio de actitud en cuanto al cuidado de la salud y la alimentación, señala José Reinhart, médico deportólogo y asesor nutricional.

Aunque es fundamental comenzar con una buena alimentación desde los primeros años de vida para garantizar un adecuado crecimiento, el cambio de costumbres en edades más avanzadas sí dan resultados, asegura.

Por ejemplo, si a los 40 años se cambia el estilo de vida, se alimenta mejor, se hace ejercicio, la situación de vida va a cambiar. También, si se comienza ingerir proteínas que tengan aminoácidos ayudará a la producción de colágeno y por lo tanto beneficiará a los huesos y articulaciones; fortalecerá el cabello y las uñas y mejorará la calidad de la piel.

La mala nutrición determina carencia y esas carencias lleva a las enfermedades, puntualiza.

Fórmula

Para consumir proteína

° Se debe consumir 1g de proteína por kg de peso.
° Si la persona pesa 60 kg, tiene que ingerir 60 g de proteína.
°Si se trata de un adolescente o deportista, necesita 1,5 g por kilogramo de peso.

Salud
El beneficio se siente

° La proteína vegetal es mucho más barata que la de origen animal.
° El consumo de carne, leche, pollo, huevos no es malo, pero tienen grasa.
° Las proteínas vegetales están libres de grasas perjudiciales.

El dato
La proteína debe ser distribuida en dos o tres comidas para conseguir una buena digestión.

Fuente : lahora.com.ec

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