“7 infusiones que te cuidan”

¿Agotado? ¿Estrés? ¿Con los músculos agarrotados? Para cada mal, hay una infusión. Descubre cuál debes preparar en cada caso.

El ritual de las infusiones tiene algo especial… Es un momento relajante que si combinas con plantas medicinales, te ayudará a calmar el estrés y mejorar tu salud. Te proponemos siete infusiones para diferentes problemas.

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  • Manzanilla (Matricaria recutita)

Cuida y calma tu estómago

Esta infusión de toda la vida tiene un efecto calmante y antiinflamatorio que ayuda a relajar la musculatura lisa del estómago. La manzanilla contiene aceites esenciales que ayudan a prevenir y cuidar los estómagos delicados. Es muy buena para problemas de indigestión, gases y colitis. También puedes utilizar el líquido restante para aplicártelo en zonas inflamadas después del ejercicio, o para reducir las ojeras después de una mala noche de sueño.

  • Melisa (Melissa officinalis)

Reduce el estrés

Su refrescante olor a limón calma los nervios y el estrés y ayuda a dormir mejor. Tiene fama de aliviar el cansancio físico, por lo que no está de más tomarla cuando estás entrenando fuerte. Tiene la ventaja sobre los medicamentos de que puedes tomar tantas tazas como quieras, hasta tiene efecto desodorante, cuando tomas mucha cantidad de melisa el sudor huele a limón.

  • Lavanda

Ayuda a dormir

El aroma a lavanda recuerda al verano y a la ropa limpia, una imagen bucólica que resume sus propiedades sedantes. Es muy utilizada para evitar el insomnio y mejorar los problemas de sueño, especialmente en caso de ansiedad. También se puede utilizar como antidepresivo leve y tiene efectos antiinflamatorios si se aplica directamente la infusión sobre la piel quemada o inflamada.

  • Menta  (Mentha piperita)

Relajante muscular

El olor a menta se debe a su riqueza en aceites esenciales. En infusión ayuda a relajar la musculatura, tanto en problemas digestivos como musculares. Se toma después de las comidas para mejorar la digestión, expulsar los gases y facilitar la asimilación de nutrientes. Y pruébala después de un ejercicio intenso para disminuir el dolor muscular.

  • Romero (Rosmarinus officinalis)

Energizante natural 

Antiguamente se plantaba en la puerta de las casas para atraer la alegría y su potente fragancia se asocia al verano mediterráneo. Actúa como vasodilatador, mejorando la circulación sanguínea y el aporte de oxígeno por eso se considera energizante. También ayuda a prevenir y curar infecciones por su efecto antiséptico. Y para deportistas, un baño o un masaje con infusión o con aceite diluido de romero, ayuda a calentar los músculos antes de una competición.

  • Salvia (Salvia officinalis)

La planta de las mujeres

La salvia no faltaba en los conventos para curar “males femeninos” y es que contiene fitoestrógenos que ayudan a regular el ciclo menstrual, reducir las hemorragias y calmar los sofocos de la menopausia. También es antiséptica para las infecciones de garganta  y puedes utilizar la infusión para lavar heridas leves y evitar infecciones.

  • Tomillo  (Thymus vulgaris)

Toses, bronquitis y gripes

Los virus y bacterias temen al tomillo ya que el té de tomillo relaja la musculatura bronquial y calma la tos y los espamos. Ayuda a eliminar la mucosidad y las flemas  y te da energía para curarte pronto de las infecciones.

→ Un Consejo: Siempre que puedas, escoge las plantas al natural. Generalmente se venden secas en bolsas o al peso, para añadir cucharadas al agua hirviendo con las partes de las plantas utilizadas, así te aseguras que tus infusiones son naturales. En las bolsitas no ves el contenido y puedes estar tomando mezclas de plantas que no son tan específicas ni eficaces como la planta medicinal que quieres utilizar. Notarás que el olor y color es más intenso y son fáciles de encontrar en tiendas de herbodietética y especializadas.

Fuente : sportlife.es

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