“Cáncer de mama en el hombre altamente mortal”

El estudio cobra valor al evaluar las diferencias del diagnóstico y evolución de la enfermedad por géneros.

hombrecancermama.550.0

Este es un trabajo presentado por, Dr. Jon Greif, cirujano de  mama en San Francisco y autor del estudio a ser presentado, en la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama, en su reunión anual en Phoenix, Arizona. El Cáncer de mama en el hombre, es menos común que  en las mujeres (menos del 1%), pero posiblemente mas mortal, sugieren las nuevas investigaciones.” El hombre con cáncer de mama no  evoluciona tan bien como el sexo opuesto y el Dr Greif piensa que hay oportunidades de mejorar eso”, “Ellos tienen menos posibilidades de tener los tratamientos comunes que la mujer consigue”. Los porcentajes de sobrevivencia de los hombre con Cáncer de mama son menores que los de la mujer, por lo menos cuando se diagnostican en etapas tempranas, encontró el Dr Greif. Los cánceres  difieren en otros aspectos también.

El Dr.Greif y su equipo recuerdan que algunas de las diferencias  que ellos encontraron no se descubren en la practica hospitalaria. La limitación  de esta investigación es grande, sabemos, de que tipo de cáncer de mama los pacientes mueren, pero no de que mueren, o sea que es imposible decir si ellos mueren de su cáncer o de algo más. Muchos hombres no están informados de que se encuentran en peligro o del riesgo de que puedan padecer de un cáncer de mama. Este año se esperan alrededor de 2.200 nuevos casos de cáncer de mama en el hombre, de acuerdo a la American Cáncer Society. Esta sociedad  estima, que 410 hombres van a morir de cáncer de mama en USA en el 2012.

El Dr Greif comparó cerca de 13.000 hombres con Cáncer de mama, identificados en la base de datos del  National Cáncer Institute ,con màs de 1.4 millones de mujeres con cáncer  de mama, entre 1998 a 2007. Los investigadores evaluaron las características  del cáncer y el % de sobrevida, tomando en cuenta edad, raza y otros factores.  Los hombres con Cáncer de mama, en su mayoría son de raza negra, no asi en el grupo de las mujeres con cáncer de mama(11,7% vs 9.9%). En el caso de los hispanos 3,6% hombres con cáncer de mama contra 4,5% en las mujeres con cáncer de mama. En el momento del diagnostico los hombres eran màs viejos 63 años en promedio, comparado con 59 años en las mujeres. Los tumores en los hombres eran más grandes en el momento del diagnostico, sus estadios eran más avanzados, más nódulos linfáticos involucrados y desarrollaron enfermedad a distancia mas tempranamente.

Al Hombre con Cáncer de mama se les pudo hacer menos mastectomía parciales (cirugía conservadora de la mama) y de recibir radiación como lo demostró este estudio. El Dr. Greif , encontró que la sobrevida en general en las mujeres a cinco años fue de 83%, pero en  el hombre fue de 73%. Esto fue revisando todos los canceres de mama en cualquier estadio. Cuando los investigadores revisaron la sobrevida, estadio por estadio, Las mujeres con Cáncer en estadios tempranos de la enfermedad, tienen % de sobrevida mejores que los hombre en estadios tempranos de la enfermedad. Donde las cosas  se acercan entre hombres y mujeres, es cuando los dos  tienen una enfermedad más avanzada. “Dice el Dr Greif, a la mujer se le anima a realizarse auto-examen de la mama y  a realizarse ecosonograma y mamografias”.Es por esto que sus canceres son frecuentemente  diagnosticados  tempranamente y los tumores son pequeños. Realizar más campañas, a los hombres, para la evaluación de la mama, es crucial.

Este estudio tiene su valor al  evaluar las diferencia de genero, dice la Dra:Susan Boolbol, jefe de la división de cirugía de mama, en el Beth Israel Medical Center en Nueva York. “Por años se pensó que estadio por estadio las mujeres y los hombres tenían igual resultados” dice la Dra Boolbol. Las nuevas investigaciones reflejan otra cosa, con un número importante de casos de hombres con cáncer de mama, que muchos estudios previos  no reflejaban, apunta la Dra. Boolbol.

Hay una falla en la información sobre la causa de la muerte, es una gran limitación de estos hallazgos, dice ella. Sin embargo, “este es un estudio muy interesante y abrirá la puerta para realizar más investigaciones en el cáncer de mama en el hombre”. Este estudio servirá para desarrollar llamados de peligro, de que el hombre si desarrolla cáncer de mama, dice la Dra. Boolbol. El hombre  debe estar ojo avizor de los potenciales síntomas de cáncer de mama que sugiere  la American Cáncer Society, que son; bulto o protuberancia ó hinchazón de la mama, hoyuelos ó arrugas, el pezón invertido hacia adentro, ampliación del pezón  ó de la piel de la mama, enrojecimiento del pezón o de la piel de la mama y secreción por el pezón. Con este articulo tan importante en la salud  del hombre, el Urólogo debe estar consciente de este cáncer y en todo examen físico debe;interrogar sobre la mama,los síntomas antes expuestos y el examen físico minuciosos de la mama, enseñar al hombre  el auto examen, en el momento de palparse los testículos y como estudio preventivo en todo estudio ecosonografico, incluir la mama en sus evaluaciones, por mi parte iniciare, una campaña para el reconocimiento de esta patología.

Fuente : eluniversal.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s