“Las 8 mejores grasas en tu dieta”

nutritips1

Últimamente se oye hablar de las grasas buenas, y que son imprescindibles en la dieta, cuando sigues oyendo hablan del omega 3 y del aceite de oliva, es una buena aproximación al mundo de las grasas por parte de aquellos que “POR FIN” se han dado cuenta que sin grasas engordan, enferman y tienen peor salud. Quizás falta más información o un punto de valentía para lanzarse a decir la verdad: que las grasas no son las culpables de infartos, obesidad y que sabiendo escogerlas tu salud te lo agradecerá. Esta lista puede ayudar a escoger las mejores y no equivocarte:

grasas organicas

1.- Grasas de animales criados con pasto y al aire libre. 

Dejándonos llevar por dogmas equivocados y medios de comunicación apartamos las grasas animales de nuestra dieta y las consecuencias han sido desastrosas. La grasa de animales sanos es la que se ha consumido por milenios y lejos de ser perjudicial para la salud nos protegía de obesidad y enfermedades de todo tipo. Bien es cierto que los animales de hoy en día están medicados, hormonados y con dietas que les son antinaturales. Sí distan mucho de aquellos que se alimentaban de forma natural, por eso hay que escoger las grasas, carnes, huevos y lacteos de animales criados de forma natural en la medida que nos lo permita el bolsillo. Aunque piensa que si hay demanda de estos productos cada vez será más rentable su producción y los precios bajarán. Cada vez que compras algo apoyas el que ese “algo” se siga produciendo, te beneficia apoyar los productos correctos.

pescados azules

2.- Pescados grasos.

Tu decides: salmón salvaje, sardinas, caballa, arenque, trucha, etc. Hay mucha variedad y puedes añadir los mariscos a esa lista, pero es imprescindible consumir omega 3 porque nuestro organismo no lo genera por si solo y supone una importante sustancia antiinflamatoria necesaria para la vida y el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

coco

3.- Coco.

La grasa del coco es aproximadamente en un 92% grasa saturada, y se considera muy saludable porque porque el 65% de esa grasa son triglicéridos de cadena media que no se almacenan y son más fácilmente metabolizados para obtener energía inmediata, el 50% es ácido láurico, con un gran efecto antimicrobiano que ayuda a mejorar el sistema inmunitario. Ideal para cocinar dado que es estable y no se oxida al exponerlo a la luz y calor como sí sucede con los aceites vegetales poliinsaturados.

aceite de oliva

4.- Aceite de oliva virgen

En porcentajes el 71% son grasas monoinsaturadas, el 16% saturadas y un 13% poliinsaturadas. Un coctel de salud siempre que escojas el que auténtico “Virgen o Virgen Extra” que se ha extraído mediante presión y no ha sido refinado con lo que conserva sus propiedades antioxidantes intactas. Pero recuerda que siempre es mejor consumirlo en frío sin cocinar porque al calentarse sus grasas insaturadas se vuelven inestables.

semillacacao

5.- Cacao

La semilla de cacao es uno de esos alimentos llenos de propiedades beneficiosas sobre todo antioxidantes. La manteca de cacao es una grasa saludable compuesta en un 59% de grasa saturada en forma de ácido esteárico,  un 38% en grasas monoinsaturadas  y 3% de grasa poliinsaturada. Cuando consumas cacao o chocolate procura escogerlo con la mayor cantidad de cacao y la menor de azúcar, evita los “con leche” y demás golosinas.

aguacate

6.- Aguacate

La grasa de los aguacates dependiendo de la variedad es aproximadamente 60% grasas monoinsaturadas, 25% saturadas y 15% poliinsaturadas que además aporta fibra y minerales. En la cocina es un ingrediente muy versatil y todoterreno y de nuestros preferidos. Amplia información leyendo esto y esto.

7.- Frutos secos

Tienes mucha variedad: nueces, almendras, anacardos, pistachos, nueces de macadamia, etc. Están en esta lista no solo por sus grasas también por sus minerales y ácidos. La mayoría son altos en monoinsaturadas, algunas como las nueces en poliinsaturadas y omega 3, que no es tan óptimo como el omega 3 de origen animal pero hay que tenerlo en cuenta. Más información aquí y aquí.

Semillas

8.- Semillas

Pipas de girasol, calabaza, semillas de sésamo, semillas de lino úsalas en tus recetas son buenas fuentes de grasas saludables naturales y sin procesar. Las semillas de lino que también aportan ácidos grasos omega-3 y fibra soluble pueden ser un extra de fibra para aquellos que tengas problemas con el estreñimiento. Cómpralas enteras y muélelas en casa, luego cuando las vayas a usar déjalas que hidraten para que la fibra hinche y haga su función.

Fuente : megustaestarbien.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s