“La obesidad, enemiga de la artrosis”

Entre los varios motivos que pueden afectar a la aparición de la artrosis, la obesidad es un factor de peso. Cada kilo de más repercute en 8 kilos adicionales para las rodillas, por tanto, por cada kilo que se pierde se libera el correspondiente peso de estas articulaciones. Pero recientes estudios demuestran que no sólo la carga excesiva debida al sobrepeso afecta a las articulaciones, ya que por ejemplo se han hallado más casos de personas con artrosis en las muñecas entre las personas obesas que entre las que no lo eran.

Los tejidos grasos secretan hormonas inflamatorias que destruyen las células encargadas de regenerar el cartílago. Estas hormonas llamadas adiponectinas tienen una relación proporcional con el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa: a mayor índice de masa corporal, mayor destrucción del cartílago.

obesidad-300x199

La pérdida del cartílago es una de las características de la artrosis, por lo que muchos pacientes piensan que reduciendo el movimiento evitarán el desgaste del cartílago, pero esta es una idea errónea, ya que cuanto menos ejercicio se hace, más se debilitan las articulaciones.

Practicar deporte a diario facilita el control del peso corporal y contribuye a fortalecer las articulaciones, favoreciendo la circulación del líquido sinovial alrededor del cartílago. El ejercicio combinado con una dieta equilibrada son los mejores aliados para prevenir la artrosis o incluso frenar su evolución. Dependiendo del estado en el que se encuentre la enfermedad, un médico podrá prescribir lamedicación necesaria para paliar sus síntomas además de recomendar los ejercicios más adecuados para cada caso.

Fuente : laartrosis.com

El cartílago de las articulaciones, al igual que todos los tejidos de nuestro cuerpo, exceptuando el nervioso, se regenera y destruye constantemente. Con el paso de los años o por efecto de un sobre uso, sobrepeso o traumatismos, este equilibrio se rompe y la destrucción (resorción) gana a la reconstrucción (síntesis). Entonces se produce un deterioro progresivo del cartílago que protege la articulación. Cuando este deterioro está muy avanzado, se desgastan también los huesos que la forman. Todo este proceso dura años. Empieza originando molestias intermitentes y acaba siendo muy doloroso y persistente; es lo que conocemos como artrosis. La artrosis es una de las patologías óseas mas extendida e invalidante, que presenta una gran incidencia entre los deportistas y los mayores de 45 años, en especial las mujeres, y las personas con sobrepeso o sedentarias.

www.colafit.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s