¿Cuál es la estructura de la córnea?

4385085924_a0b8a501bb_b

Aunque la córnea es clara y parece carecer de sustancia, en realidad es un grupo altamente organizado de células y proteínas. A diferencia de la mayoría de los tejidos en el cuerpo, la córnea no contiene vasos sanguíneos para nutrir o proteger se contra la infección. En su lugar, la córnea recibe su alimento de las lágrimas y el humor acuoso que llena la cámara detrás de él. El tejido de la córnea está dispuesto en cinco capas básicas, teniendo cada capa una función importante. Estas cinco capas son:

Epitelio
El epitelio es la región más externa de la córnea, que comprende aproximadamente 10 por ciento del espesor de los tejidos. Las funciones del epitelio son  principalmente (1) bloquear el paso de materiales extraños, como el polvo, el agua y las bacterias, en los ojos y otras capas de la córnea y (2) proporcionar una superficie suave que absorba oxígeno y nutrientes celulares de las lágrimas y distribuya estos nutrientes al resto de la córnea.

La capa de Bowman
Se extiende directamente por debajo de la membrana basal del epitelio es una lámina transparente de tejido conocida como capa de Bowman. Se compone de fuertes fibras de proteína en capas llamada colágeno. Una vez herido, la capa de Bowman puede formar una cicatriz a medida que sana.

Stroma
Debajo de la capa de Bowman esta el estroma, que comprende aproximadamente el 90 por ciento del espesor de la córnea. Compuesta principalmente de agua (78 por ciento) y colágeno (16 por ciento) y no contiene vasos sanguíneos. El colágeno da la córnea su fuerza, elasticidad y forma.

Membrana de Descemet
Bajo el estroma esta la membrana de Descemet, una hoja delgada pero fuerte de tejido que sirve como una barrera protectora contra la infección y lesiones. La membrana de Descemet se compone de fibras de colágeno (diferentes de las de la estroma) y está hecho de las células endoteliales subyacentes.

Fuente : sharecare.com

Aunque al colágeno se le conoce por su utilización en cremas o tratamientos de belleza, el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y un componente esencial de los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conectivo que envuelve y protege nuestros músculos y órganos vitales.

Es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, representa entre el 20% y el 30% de las proteínas totales de un adulto y es un componente esencial de los huesos, de la piel, y todos los tejidos de la articulación: ligamentos, tendones y cartílagos. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conjuntivo que envuelve nuestros músculos y órganos vitales.

www.colafit.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s