“¿Cuántos días debo entrenar a la semana?”

Esta es una pregunta cuya respuesta es muy ambigua. Nadie sabe con exactitud cuántos días a la semana es ideal acudir al gimnasio. Entre otras cosas porque depende mucho de los objetivos que se persigan, biotipo de la persona en cuestión, alimentación, intensidad de entrenamiento,etc.

Está claro que una persona que entrene a intensidad baja, puede acudir todos los días al gimnasio, pero no aquellos que se lo toman en serio y entrenan fuerte

Esas personas que se pasan media vida en el gimnasio, que acuden de lunes a sábados e incluso domingos y entrenan con una intensidad muy alta, entiendan una cosa:

¡¡¡ESTAS SOBREENTRENANDO!!!

La experiencia demuestra que es muy común que en principiantes y personas obsesionadas con el físico aparezcan bastantes casos de sobreentrenamiento.

Durante una sesión de entrenamiento lo que hacemos es destruir masa muscular literalmente. El cuerpo, por naturaleza, tiende a recuperar ese daño producido mediante el descanso, haciendo más fuerte ese músculo y preparándolo para soportar mejor la próxima vez que se produzca otro daño similar. Es esto a los que nos referimos cuando hablamos de estimulación muscular.

El problema es que si sólo nos dedicamos a romper músculo (entrenar) sin dejar que se recupere adecuadamente (descanso) no dejamos que crezca. Ponemos como ejemplo una herida en la rodilla que no paramos de rascarnos y siempre nos sangra sin dejar que se cure. Pues es similar.

Por lo tanto el músculo no crece cuando entrenamos, en el entrenamiento se destruye y crece en la recuperación, así pues el periodo de descanso es fundamental.

Conclusión: Planifica bien el entrenamiento y entrenad lo justo y necesario, dejando que el cuerpo se recupere. Si hay que dar una cifra concreta nos declinamos por 3-4 días a la semana, pero como se dijo anteriormente depende de muchos factores.

Fuente : fitness-sintonterias.blogspot.com

La práctica intensiva de deporte comportan un intenso desgaste del colágeno articular y muscular. Los ejercicios y el entrenamiento exigen una repetición de movimiento en tensión. El precio de este sobreesfuerzo puede ser un futuro de incapacidad progresiva y dolor, causados por el desgaste acelerado de las fibras de colágeno de estos tejidos.

www.colafit.co

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